ALUFONCA

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Alufonca

Efectos que ha generado y sigue generando la ausencia de regulación del agua en Galicia.

 

Desde hace casi diez años nuestra Federación Gallega FEGAFÓN al igual que nuestras Asociaciones Provinciales vienen denunciando ante todos los estamentos de nuestra Administración Gallega la situación que se ha ido generando por la desafortunada decisión que adoptaron cuando decidieron desregular las instalaciones de agua, la comúnmente conocida como fontanería. Con esta decisión han causado un daño tremendo a nuestro sector y a toda la sociedad, dando lugar a multitud de problemas que después mencionaremos, e incumpliendo numerosa legislación gallega, nacional y europea que también indicaremos.

Hemos solicitado por activa y por pasiva que estableciesen una mínima regulación que permita garantizar la seguridad patrimonial y física y la salud de todos, y eliminar el importantísimo nivel de economía sumergida al que hemos llegado. Y lo hemos hecho con total rigor. Con informes y razonamientos totalmente fundamentados. Y lo único que hemos recibido de los responsables de dichos estamentos han sido largas, buenas palabras y excusas y otros argumentos sin ningún tipo de fundamento. Escudándose en la asesoría jurídica pero no presentándonos, hasta la fecha, ningún informe de esa asesoría en el que podamos ver el fundamento legal en el que se basa su negativa a volver a regular mínimamente esta actividad profesional.

Claro está que no nos presentan dicho informe simplemente por qué no puede existir, dado que no hay nada en las legislaciones actuales que permitan justificar tamaña desastrosa decisión. Ellos mismos han reconocido su gravísimo error, por escrito, y, no sabemos por qué razón, siguen manteniéndose en él. Como dice el dicho: Equivocarse es de humanos y rectificar es de sabios. Entonces: O se hizo a propósito por alguna cuestión que se nos escapa o tenemos pocos sabios en esos estamentos.

La última intentona de resolver esta situación fue el pasado 08 de Marzo con el Conselleiro D. Francisco Conde y el Director Xeral de Enerxía e Minas D. Angel Bernardo en el despacho del primero y una de las "concesiones" que nos hizo el propio Conselleiro fue "que iba a encargar con carácter prioritario al asesor jurídico que trabajase con el Director Xeral para ver la posibilidad de establecer un registro". Hubo otros, llamémosles "acuerdos", de los que hablaremos en otros artículos. La cuestión a resaltar es que a pesar de lo prioritario del encargo, a esta fecha todavía no tenemos contestación alguna pese a haberles reiterado que teníamos que saber algo sobre el asunto el pasado mes de Abril, pues así nos lo habían prometido. Para ser un tema prioritario y después de varios años de debate y discusión sobre el mismo creemos que más de dos meses es tiempo suficiente para dar una contestación. PUES NO HA SIDO ASÍ.

Señor Conselleiro, y no lo considere como una riña, nuestro sector no puede ni va a seguir consintiendo esta actitud de falta de respeto, consideración y ninguneo por su parte. Consideramos que se equivocó en su momento y continua equivocándose. Le pedimos, rogamos y exigimos que proceda ya a dar instrucciones para que se regulen estas actividades de la forma que hemos concretado con la Dirección Xeral en el planteamiento último acordado. Sea con un Decreto, una Orden o con lo que proceda, eso sí, en este caso, a consideración de la Asesoría Jurídica, pero proceda YA. Se agota el tiempo y nuestra paciencia.

Las cuestiones negativas que ha generado y genera esta situación son:

· Inseguridad y riesgos para el patrimonio y la salud de los ciudadanos. Desinformación e indefensión de los mismos.

· Tremendo brote de economía sumergida y cierre de numerosas empresas.

· Grave daño a la imagen del colectivo de fontaneros.

· Imposibilita a la Administración el cumplimiento de su competencia y obligación de control e inspección.

· Imposibilita a los ciudadanos el acceso a una información rigurosa y contrastada de las empresas instaladoras y mantenedoras.

· Sitúa a nuestras empresas en inferioridad de condiciones para poder ejercer en otras autonomías y países de la UE mientras favorece a las que en dichas autonomías y países no cumplen en sus actuaciones aquí.

· El malestar en el sector está alcanzando niveles que pueden dar lugar a situaciones no deseadas.

Supone además que se incumplen numerosas disposiciones legislativas, y, entre otras:

· La DIRECTIVA 2006/123/CE

· Las Leyes de la Competencia

· La ley de Garantía de Unidad de Mercado

· El Decreto Legislativo sobre la seguridad y política industrial.

Junta Directiva de FEGAFON.Junta Directiva de FEGAFON.

 

 

Eventos

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Visitante nº

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

¿Quién está en línea?

Tenemos 131 invitados conectado(s)